Wednesday, May 11, 2005

El Heroe

Se dice que el heroe dijo: "nunca se ha arriado nuestra bandera,... y ésta no será la ocasión de hacerlo. Si muero, ...mis oficiales sabrán cumplir con su deber." Luego, dicen que llamó "...al abordaje". Varios lo siguieron.

El razonador se preguntará qué laya de silogismo es éste. Nada se sigue lógicamente de nada. Hay cuando menos tres saltos al vacío; los hemos identificado con puntos suspensivos. Saltos más grandes que el salto de abordar el buque enemigo. Injustificables. Potencialmente mortales. Creadores de un nuevo mundo de heroes.

El salto nace del heroe, se sostiene exclusivamente el él. Pero no de su capricho. El heroe llama a valorar ahora (en "esta ocasión") una tradición nuestra (el "nunca") por encima de todo valor humano individual ("si muero"). Por lo tanto, la declara sagrada e invita a imponerla como sagrada a los demás partícipes de la tradición ("mis oficiales"). Luego, hace lo que está más allá del deber y muere. Varios lo acompañan. Un nuevo mundo con raíces sagradas nace.

Ciertamente nada de esto carece de razón. El heroe no deja de pensar. Quizás lo suyo es el verdadera pensar, el pensar que transforma. Creador de historia. Y no es el razonar seguro, controlado, del razonador.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home