Thursday, April 28, 2005

Diseño de prácticas. J. Huizinga

En un libro de los años 50 J. Huizinga ("Homo Ludens" amazon) muestra como en el origen y la estructura de nuestras prácticas e instituciones culturales más habituales (la escuela, la filosofía, el derecho, los ritos religiosos, el arte, la guerra etc) se encuentran los juegos. De acuerdo con esta idea, el mundo social sería mucho más flexible que lo que aparece ante nuestro sentido común, abriéndose grandes oportunidades para el diseño de nuestras prácticas.
Jugar un juego determinado -practicar una determinada práctica- lo podemos interpretar como encarnar -explícitamente o, por lo general, de manera implícita- un set de reglas que establecen las acciones que constituyen acciones (permitidas) del juego con respecto a las que no lo son. Al mismo tiempo significa encarnar una interpretación del propósito del juego -qué perseguimos actuando en dicha práctica. Si quienes somos partícipes de una práctica nos constituimos en observadores de estas reglas e intepretaciones implícitas, tenemos a nuestro alcance la obvia posibilidad de rediseñar la práctica e innovar.
Esto puede ser así, en principio, para todas las prácticas en las cuales se desenvuelve nuestra vida cotidina: prácticas de gestión de negocios, prácticas que estructuran nuestra vida familiar, prácticas de constititución y mantención de relaciones, prácticas de trabajo profesional, prácticas d participación política etc.

2 Comments:

At 7:34 PM, Blogger Francisco Valdivia said...

Mirándolo desde un punto de vista puramente práctico, siempre me ha impresionado como esta posibilidad de "re-mirar" los procesos de interacción y desde ahí innovar y, se espera, mejorar la gestión (por darle un nombre genérico) de grupos de personas; particularmente en el mundo de la gestión pública; se convierte en un ejercicio tan complejo y que genera tantos "dolores", juicios y molestias en las mismas personas.

 
At 6:49 AM, Anonymous Pedro Donoso said...

Es interesante observar que en una práctica pueden existir varios propósitos del "juego",pueden ser ímplícitos o latentes y no revelados hacia el exterior del mundo de los participantes (público observador)o hacia el interior (consciencia de los jugadores). El concepto de propósito no sólo debe tener un significado de meta sino que también de sentido, ...¿hacia dónde fluye la práctica?.

 

Post a Comment

<< Home